Cinco criterios tradicionales utilizados para determinar la calidad de la información de impresión en las bibliotecas, también se pueden aplicar a la evaluación de los recursos de la web:

 

Criterio 1: Precisión

Para determinar qué tan confiable y libre de errores es la información contenida en un sitio web, recuerde que debe mirar a quien aloja el sitio. ¿Es una Universidad, un gobierno, una asociación profesional, un host comercial, un grupo de defensoría, un editor? ¿Cuáles son sus prejuicios? Un buen sitio web debe indicar su propósito y destinatario. Siempre es una buena idea consultar con otros recursos de Internet, diarios o revistas que publican reseñas de sitios web para ver si el sitio ha recibido un sello de aprobación, y si es así, por quién. Recuerde siempre verificar la información en el sitio web con la información que se encuentra en otras fuentes impresas o basadas en la Web.

 

Criterio 2: Autoridad

Para determinar la autoría de un sitio web, examine la página de cerca para obtener información sobre el autor y para ver si alguien más ha contribuido al sitio. Compruebe la información sobre las páginas web para ver si incluye referencias. Un buen sitio web debe proporcionar una manera de ponerse en contacto con los productores del sitio. Identificar el tipo de página web es decir, educativo, profesional, personal, promoción, publicidad, etc. Determinar de dónde están consiguiendo su información. Compruebe si el autor o colaborador de una página web ha publicado en la prensa. Si es así, ¿estas fuentes de impresión proporcionan información adicional sobre él / ella y sus calificaciones? Compruebe si el autor(es) han creado otros sitios Web. Verifique si los otros sitios web proporcionan más información sobre el autor(es).

 

Criterio 3: Objetividad

Para determinar la objetividad de un sitio web, compruebe si la publicidad y contenido informativo se suministran por la misma persona u organización. Si es así, examinar si existe un sesgo para el contenido informativo. Tenga en cuenta que muchos sitios web con excelente información son patrocinados por entidades comerciales o toman anuncios para financiar el sitio web.

 

Criterio 4: Actualidad

Para determinar la actualidad de un sitio web, averigue cuando fue la úlitma vez que se actualizó la página. También busque si hay vínculos rotos en el sitio, eso podría ser indicio de una página abandonada. También debe comprobar con qué frecuencia aparecen nuevos enlaces en el sitio.

 

Criterio 5: Cobertura

Para determinar si la información está adecuadamente reportada en un sitio web, compare la información con información que encuentre en otros sitios web. ¿Proporciona un sitio más información, más referencias, más contactos? También compare la información en la página web con la información disponible en fuentes impresas, tales como libros, revistas, informes, etc. (cuando estén disponibles).

 

 

Para información adicional:

Uso de la Web para la Investigación. Universidad de Guelph BibliotecaGuelph, Ontario, Canadá.

Criterios de Evaluación Web de Susan E. Beck Head, Humanidades yCiencias Sociales Departamento de Servicios, Biblioteca de la Universidad Estatal de Nuevo México.

La evaluación de Sitios Web: Criterios y HerramientasBiblioteca de la Universidad de Cornell, la Universidad de Cornell, EE.UU.

Sabiduría Web: Cómo evaluar y crear información de calidad en la Webpor Janet E. Alexander, Marsha A. Tate. ISBN 0805831231 (Libro)

 

Traducción propia tomada del sitio de Naciones Unidas: http://unfccc.int/essential_background/library/items/1420.php 

Criterios utilizados en la evaluación de recursos Web

Many cases occur, in which it is perfectly clear, that by means of a reference to arbitration, the real interests of the parties will be much better satisfied than they could be by any litigation in a Court of justice. Lord Langdale

Visitantes:
Contacto / Sugerenciascarlos@vejar.net​

  • LinkedIn Social Icon